martes, 30 de agosto de 2016

CARLITOS GARDEL Y SU ESCUELA EN MONTEVIDEO


Voy a hacer un poco de historia sobre la forma en que se fue desarrollando la investigación sobre la VERDADERA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL, ya que la trayectoria escolar completa documentada en Buenos Aires entre 1897 y 1904, NO CORRESPONDIÓ AL CANTOR sino al hijo francés de Berta Gardes por quien lo suplantaron, a través de un IRREGULAR Y CONTROVERTIDO TESTAMENTO OLÓGRAFO, para que su apoderado, Armando Defino, pudiera seguir manejando sus bienes y los de su madre adoptiva y quedarse definitivamente con ellos a la muerte de esta última.

Carlitos Gardel fue fotografiado cuando cursaba su primer grado en la Escuela de Varones N° 27 de la calle Durazno 337 del barrio Palermo de Montevideo, entre 1891 y 1893.

En el año 2002, comencé a participar en el foro Gardel de Club de Tango, influenciada por Ricardo Ostuni, quien, sin haber llegado a una conclusión definitiva sobre el origen de Gardel, dudaba que fuera francés. Juan Carlos Esteban aprovechando el fallecimiento de Nelson Bayardo, publicó “Encuadre Histórico”, donde tergiversaba sus dichos y descalificaba sus investigaciones, creyendo que nadie saldría a cuestionarlo.

En el foro participaba Guada Aballe, quien recomendaba el libro de Esteban porque, según ella “estaba escrito con rigurosidad y seriedad, y aclara muchas dudas que aparecen en el foro”. (Prueba inequívoca de lo poco capacitada que estaba Guada para juzgar la obra de un mistificador).

Otro participante era Jorge Alvarez, ávido lector de Payssé González, quien cuestionó a Guada por su Crónica sobre la “Escolaridad de Carlitos Gardel” en la página “TODO TONGO”, en la que mostrando la foto escolar de Carlitos afirmaba que en la Escuela Superior de Niñas de Talcahuano y Viamonte “Carlos cursó primer grado, si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años”. (Actualmente el título fue cambiado por "
La escolaridad del niño Gardés " y la foto no figura ni es mencionada en la nota).

Reproduzco un párrafo del diálogo
- “No sé si esta Guada será la Guadalupe Aballe que publica una crónica sobre la escolaridad de Gardel en Todotango, en la que da una abrumadora cantidad de datos irrelevantes para demostrar la veracidad de sus afirmaciones y afirma “de una vez y para siempre” que la foto escolar de Gardel data de 1897 y es de la escuela de niñas de la calle Talcahuano, CUANDO EN LA FOTO SON TODOS VARONES".

Guada respondió: “11/12/2002 : 13:19:36
Y si..en la foto son todos varones, cual era el problema?
Por favor conocer´los reglamentos escolares de la época antes de opinar, en la Biblioteca Nacional de Maestros están las memorias del ministerio y tomos del Monitor de la Educación Común para sacarse las dudas”.


Guada amplió la información diciendo:
“Aclaro algunos puntos a Jorge, y es comprensible, porque tomó datos de "Página abiertas" donde muchas cosas están equivocadas. (y el de Zinelli está también lleno de errores)Te explico como venía la mano con las escuelas, las escuelas no eran mixtas, sino que se admitían varones en los grados inferiores, lo cual es distinto, esto quiere decir que podían matricularse varoncitos y a ellos se les abría una sección, NO COMPARTÍAN LA CLASE VARONES Y NIÑAS, POR ESO VES EN LAS FOTOS A TODOS LOS NIÑOS JUNTOS,Y SI HUBIERA HABIDO SOLAMENTE 12,NO HUBIERAN PODIDO CURSAR ESOS VARONES PORQUE NO ALCANZABA EL CUPO PARA ABRIR UNA SECCIÓN (leer Reglamento Escolar sancionado en 1897)".

Lo real es que NIÑAS Y NIÑOS COMPARTÍAN LA CLASE. El Reglamento Escolar sancionado en 1897 NUNCA SE APLICÓ EN LA ESCUELA NICOLÁS AVELLANEDA.



Comenté entonces a Guada que en mis tres primeros años de escolaridad los grados fueron mixtos. En alguna escuela, había más de una división o sección por grado, y los varones estaban en sólo una de las secciones. Como eran colegios de niñas, había pocos varones en cada clase, pero no estaban separados los varones de las niñas, sino intercalados.

Menciono lo dicho por oros investigadores con respecto a los compañeritos varones del francesito Charles Romuald Gardes y comento que en la hoja N°2 se registran inscripciones del Nº 59 al 67.
Además de Gardes Carlos figuran: Pedro Gallo, Ambrosio Garaggiola, Marcelo Leguizamón, Nicolás Loquistolo, Evaristo Parrots, Manuel Raviche, Héctor Seroni y Juan Salinas.” (Todos varones)
Teniendo en cuenta que están en orden alfabético y van de la G a la S, deduzco que los varones figurarían AL FINAL de la planilla, y que tal vez figurara algún varón más al final de la 1ª hoja con apellidos anteriores a la letra G y considero imposible que pudiera haber 58 varones adelante con apellidos que tuvieran como iniciales solamente letras de la A a la F.



A los pocos días Guada insistió con lo del “cupo”.
“Enviado el 20/12/2002 : 10:45:13 Querida Martina
En el año 1897 los grados NO SE MEZCLABAN, se abría una secciòn especial para varones. Para tener información fidedigna sobre la educación en esa época hay que buscarla en documentación de aquellos años y no en lo que podemos decir los colegas en las escuelas, que A VECES DECIMOS BARBARIDADES, porque poco y nada conocen de Historia de la Educación a menos que se dediquen a ella o se interesen en el tema, de verdad lo digo, PARA QUE NOS CREAMOS CUALQUIER DISPARATE COMO EL QUE DIJERON A VOS"
(El supuesto “DISPARATE” ME FUE INFORMADO POR EL DIRECTOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL COLEGIO, CARLOS TELESCA, que trabajo allí TODA SU VIDA).
Siguió diciendo Guada: “La semana pasada yo ESTUVE Y ENTREGUÉ UNA COPIA DE LA FOTO, LA VAN A USAR CUANDO HAGAN LA HISTORIA DE LA ESCUELA "(Pensaba también hacer poner una placa en el aula de primer grado B). 




Después que en la escuela oyeron mis argumentos, desistieron de la placa. Guada no volvió a buscar información hasta después que falleció Telesca y fue nombrada vice directora su amiga Lilian Lozano. Me presenté a ella diciéndole que era FALSO que Carlitos Gardel hubiera asistido a esa escuela.
Me respondió:
“Eso lo vamos a discutir con las pruebas en la mano”.
Le respondí: “Con mucho gusto y que venga Guada también”.
Pocos días después le presenté TODAS LAS PRUEBAS de la falta de coincidencias entre el edificio de la foto escolar de Gardel y el de la Escuela Nicolás Avellaneda.
Lilian Lozano nunca más abrió la boca, al menos públicamente ni me citó nunca para una entrevista con Guada, que desde entonces, elude toda discusión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada